martes, 29 de abril de 2014

¿Se convertirá Betelgeuse en un segundo sol?


En la constelación de Orion, el Cazador, se encuentra una estrella a 640 años luz que emite una fuerte luz y es fácilmente divisa-ble en el cielo nocturno. Su nombre es Betelgeuse.

Actualmente esta circulando el rumor que afirma que algún día, dentro de poco, Betelgeuse explotará y podría convertirse en un “segundo sol” en nuestro cielo.

Betelgeuse es la segunda estrella más grande de la región de Orión, tan grande que si reemplazáramos nuestro Sol por ella, la superficie de esta llegaría a la órbita de Júpiter, lo que les debería dar una idea de su inmenso tamaño.
Cuando esa estrella explote, será uno de los acontecimientos celestiales más asombrosos jamás presenciados por seres de este planeta, pues durante al menos 2 semanas la estrella brillará como un segundo Sol, haciendo la noche igual de brillante como los días terrestres, y durante meses posteriores su brillantés será lo suficientemente fuerte como para poderse leer un libro de noche. Eventualmente sin embargo, esta reducirá su brillantés hasta quedar casi invisible.



Algo a resaltar es que aunque Betelgeuse está lista para explotar, hablamos de tiempo en escalas universales, que son bastante diferentes a escalas humanas. Es decir, los menos de 500,000 años que los humanoides llevamos rondando el planeta son insignificantes comparados con la duración de la vida de las estrellas (para que tengan una idea, nuestro Sol se convertirá en una estrella gigante roja dentro de unos 5 mil millones de años), por tanto, cuando decimos que Betelgeuse se convertirá en cualquier momento en una super-nova, con eso queremos decir que puede ser mañana mismo, o puede ser dentro de un millón de años, por lo que no empiecen a celebrar (o temer) todavía...


Y hablando de temer, y antes de que se preocupen demasiado, noten que la explosión no hará el más mínimo daño a la Tierra (salgo quizás confundir el patrón de día y noche de algunos animales y plantas por unas semanas), ya que debido a su relativa lejanía (en términos explosivos) el 99% de la energía de la explosión en realidad nos llegará como neutrinos, que son partículas tan diminutas que incluso ahora mismo estamos siendo bombardeados por inimaginable cantidades de ellos desde todos los puntos del Universo y ni cuenta nos damos, ya que son tan pequeños y de virtualmente no masa, que estos pasan a través de nosotros y la Tierra sin ni siquiera colisionar con un solo átomo en toda la trayectoria en la vasta mayoría de los casos. El restante 1% nos llegará como radiación visible de luz (similar a lo que recibimos del Sol en la vida cotidiana).

6 comentarios:

  1. Muy interesante la foto, refleja lo insignificantes que somos, si el sol nos parecía grande, la tierra comparado con betelgeuse no es visible.
    Pd:Salchichon

    ResponderEliminar
  2. Este artículo me ha parecido muy interesante :) no se sabe a ciencia exacta cuando ocurrirá, tal vez ya no esté viva para verlo pero sería algo espectacular. Sin duda alguna el universo es cambiante, y a su vez asombroso.

    ResponderEliminar
  3. ¡ Hola compañero ! Somos juansheisa, nos ha encantado tu entrada , Juan Fran opina que los efectos de la super-nova sobre la tierra si que son bastante perjudiciales teniendo en cuenta que como tu dices, cuando esta explote la noche se volvera día. Es normal que piense que una super-nova con la cantidad de radiación que desprende haga mucho daño a la superficie terrestre, por lo demás me encanto :P
    Un saludo.
    Pasate --> http://losdiezfamososmasricosdelmundo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. buen trabajo, un tema muy amplio.
    falta algo de información. pero muy bien. ampliarlo y estará perfecto.

    ResponderEliminar
  5. Blog muy interesamte sobre el segundo sol. Me encanta esta ciencia espero que a ti te guste nuestro blog Top 10 deportes deportivos.
    Muchas Gracias y nos vemos en tu siguiente investigación. ^^

    ResponderEliminar